Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
  Imprimir vista

Neuro -Diferencia entre Unidad y Consulta monográfica
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 27, 2012 7:45 pm 

Quisiera saber si alguien me puede ayudar con lo siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre Unidad y Consulta monográfica? Pregunto esto porque en el protocolo docente del 12 de Octubre (Neurología), se habla de "consulta monográfica de epilepsia, neuromuscular, etc", siendo que en otros hospitales se habla de "Unidad". ¿Hay alguna diferencia? ¿Son sinónimos? Por cierto, si alguien sabe de sitios punteros de Neuro en Madrid además del San Carlos, se lo agradecería mucho (especialmente 12, RyC, y la Paz).

Re: Neuro -Diferencia entre Unidad y Consulta monográfica
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 11:46 am 

Hola, en general se habla de unidad cuando hay varios neurologos que se dedican a la patología, con sitio físico y pruebas complementarias propias (EMG, doppler, EEG...) así como enfermería especializada y protocolos.
Cuando hablamos de consulta monográfica es simplemente eso, una persona que hace una consulta externa sobre una patología en concreto, por lo tanto es una persona que en prinicipio debe saber bastante del tema.
A veces se confunden o son lo mismo, sobre todo en patologías como demencias o trastornos del movimiento donde casi todo es consulta. La diferencia más importante es en el ictus, aquí no tiene nada que ver una consulta de ictus con una unidad de ictus. La unidad de ictus tiene camas de hospitalización, guardias de presencia, doppler en la propia unidad, etc. Una consulta monográfica de ictus es un poco "churro".
Lo mejor es que preguntes un poco en cada caso y te hagas una idea. En general será mejor una unidad, pero por ejemplo si hay una consulta monográfica de epilepsia y además hacen ellos mismos EEG y video EEG se puede considerar una unidad. Pregunta sobre todo por las pruebas complementarias, yo creo que es lo más interesante, saber si son los neurólogos quienes las hacen, no los neurofisiólogos.

Re: Neuro -Diferencia entre Unidad y Consulta monográfica
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 11:56 am 

Muchas gracias Pablo! Me has aclarado la duda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora