Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Imprimir vista

¿donde hacer neurologia?
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 20, 2013 2:12 pm 

¿hay que ir a Madrid para ser un buen neurólogo? ¿que tal está Navarra o zaragoza? ¿o andalucía?

Re: ¿donde hacer neurologia?
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 8:13 am 

Hola, te doy mi opinión.
Hoy en día no hay que ir ni a Barcelona ni a Madrid para formarse bien en neuro. Casi todos los hospitales terciarios de todas las comunidades aportan lo mismo: unidades (ictus, demencias, epilepsia...) que son básicas para una buena formación y también guardias de neurología, que en mi opinión son muy importantes.
Si el hospital que elijas tiene esto hay que ver también cómo están de contentos los resis de neuro en dicho hospital. Preguntad a un R mayor (3 o 4) y a un R2. Huid del R1 (jaja) ya que aún no tendrá una opinión formada del servicio, mas que nada porque muchos no habrán ni siquiera empezado a rotar por neuro o llevarán muy poco tiempo. El ambiente que se respira en el servicio es importante, vais a pasar ahí 4 años como mínimo, por eso hay que preguntar, y al menos a 2 personas (por si te toca el amargado de turno o el flipado optimista que también los hay).
También es interesante saber si las pruebas complementarias las hace el neurólogo (doppler, EEG, EMG) y si te enseñan a hacerlas durante la residencia (como está el tema laboral es un punto a favor para cuando acabeis).
Al que le interese también debe preguntar por doctorados, investigación, etc.

En resumen, no creo que sea importante la ciudad sino el hospital en sí, la cosa ya no está centralizada como hace 15 años.

Un saludo y suerte

NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 4:56 pm 

Coincido con lo que dice Pablo. Siendo R1 mi opinión también debe ser pillada con pinzas, y este comentario es únicamente para corroborar la importancia de:

1.- Las guardias de especialidad. Importante si se libran o no, si son con adjunto presencial/localizado, y desde qué año se hacen. En algunos hospitales, los resis hacen guardias de Urgencias y luego de Medicina Interna, por lo que acaban "perdiendo" bastantes horas de formación en NRL. Complementariamente, estaría bien que te informases sobre si se hacen guardias en otras rotaciones (Psiquiatría, UCI, Neurocirugía) y si siempre hay neurocirujano de guardia (hay hospitales en los que a veces los neurólogos de guardia se hacen cargo de la planta de Neurocirugía).

2.- Unidad de ictus: fundamental, diferencial entre buen hospital para hacer NRL y uno regular en este aspecto, que probablemente te permitirá hacer una buena rotación en otro hospital, pero que te privará de su manejo en las guardias. Punto a informarse bien; en muchas CCAA las unidades de Ictus están planteadas, pero no todas están en funcionamiento (asuntos de financiación; un clásico en este tema es el Puerta del Hierro -cuando pregunté en 2012 aún no estaba en marcha y, supuestamente, se pondría en marcha a lo largo del año-). La única CCAA que no lo tiene ni planeado es La Rioja; en las demás, debería haber al menos un hospital con Unidad de Ictus. En los que ya lo tienen, su dominio variará según el número de años que lleve funcionando.
2.a) .- Teleictus: a nivel complementario, infórmate de aquellas unidades que puedan tener este servicio con otros hospitales, especialmente comarcales. Por ejemplo, Santiago de Compostela lo tenía con el Hospital do Salnés; en Baleares, Son Espases también dispone de él; creo recordar que Navarra también lo tenía con un comarcal, pero no puedo asegurarlo.

3.- Hospital grande/mediano/pequeño: en uno grande, con muchos residentes (Mad/Bcn), debes tener en cuenta que la formación recae en una mayor proporción en los Rs mayores, y hasta en los "R5", becarios de investigación. Estructural y organizativamente, te encuentras más lejos de tus adjuntos. Uno mediano, si tiene (casi) todas las Unidades y dispone de Unidad de Ictus, puede ser una opción tan o más buena que un hospital grande. Uno pequeño, si no tiene Unidad de Ictus, debería permitirte unas buenas (y, cuanto más largas, mejor) rotaciones en otros hospitales con Unidad de Ictus y Neurocirugía. En este sentido, suelen tener buenas relaciones con los hospitales de referencia de sus CCAA. Ejemplos: Gijón - Oviedo, Son Llàtzer - Son Espases (Palma de Mallorca).

4.- Relación con Neurofisiología/Neurorradiología. Las técnicas son un aspecto importante y, probablemente, diferenciales a la hora de la contratación cuando acabes la residencia. Hay hospitales sin neurofisiólogos en los que un gabinete de neurólogos llevan los EEG y EMG, por lo que esas Unidades de Epilepsia y de Neuromuscular te aportarán un enfoque más médico que una rotación "a secas" por Neurofisiología, y lo mismo respecto al tema de EcoDoppler y demás.

5.- Rotaciones por otros servicios: no sé hasta qué punto puede ser fundamental una rotación por Cardiología, Oftalmología o incluso Endocrinología, pero serían recomendables.

6.- Relación con otros servicios: infórmate acerca de si tienen sesiones conjuntas con NRx, NCx, AP, NPed, NOnc, especialmente en comités específicos por patologías. Siempre sumará puntos a favor (aunque la mayoría de hospitales lo tienen).

7.- Unidad vs Consulta monográfica (hilo previo de Pablo: http://goo.gl/hvG5s). Yo aquí añadiría como factor a valorar la proporción de formación entre Ictus y "todo lo demás". Hay algunos hospitales en que Vascular tiene muchísima importancia y parece que no le dan la misma importancia al resto.

8.- Formación extraasistencial. Es importante saber la facilidad para publicar artículos; si las rotaciones externas, principalmente en otros países, se facilitan; si tienes posibilidad de hacer Doctorado o Máster en alguna disciplina (en los hospitales más universitarios, es muy frecuente que hagáis, muchas veces de forma conjunta con Psiquiatría, algún Máster de Neurociencias).

Creo que no me dejo nada, pero podría buscar entre mis notas del año pasado, que creo que me informé sobre unos 20 hospitales para Neurología del norte de España. :D

NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 7:26 pm 

si señor... anonadao me he quedao

NotaPublicado: Mié Mar 06, 2013 8:42 pm 

Buenas, estoy en duda con Neurología, unos días estoy convencida de que si, porque me interesa mucho la neurología y otros días pienso que quizás me gustaría saber un poco más de todo y hacer Medicina de Familia. Tengo bastante paciencia y me gusta estar con el paciente, no sé dónde estaría más agusto.
Vivo en vizcaya y he pensado pasar por el hospital de Galdakano a preguntar por Neurología, sabéis qué tal la especialidad en ese hospital? También está Cruces y Basurto, pero Galdakano está más cerca y es el más pequeño, me da más confianza, pero no sé.
Buenoo muchas graciass por leerme aunque seaa, jeje

NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 12:44 pm 

Muchísimas gracias por la información! La verdad es que va a ser dificil esto de decidirse, por lo menos tengo clara la especialidad :)

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 9:43 am 

Por el norte a mi me han hablado bien del Marqués de Valdecilla. Mirad a ver.

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 3:08 pm 

Me disculparán que me salga un poco del tema... pero es que el subtema de neurofisiología clínica está un poco abandonado, y de verás agradecería conocer todos los puntos de vista posibles!

Personalmente dudo entre elegir neurología y neurofisiología. Tengo número para cojer cualquiera de las dos en un buen hospital (o por lo menos eso espero). La mayoría de la gente me dice que no sea imbécil y que coja neuro. Pero yo no lo tengo muy claro... no sé... me gusta la neuro, pero la parte que me gusta de la neuro es la fisiología y todo ese mundillo. La parte de la clínica, el trato con el paciente y todo eso... no va mucho conmigo. Además, creo que la neurofisio me garantiza una mejor calidad de vida. Por todo esto me llama la atención lo de la neurofisiología. Por eso pregunto por ella...

- ¿tiene futuro?
- ¿cuales son los mejores hospitales para hacer la residencia?
- ¿es mejor un hospital donde neuro y neurofisio estén integrados o uno donde estén separados?
- ¿se puede hacer toda la parte de la neurofisio desde la especialidad de neurologia?

Si alguién sabe algo... estaré enormemente agradecido!!!

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2013 6:16 pm 

Si como dices no te gusta "la parte de la clínica y el paciente" entonces te recomiendo que NO hagas neurología, porque creo que es la parte más importante, más bonita y que mejor define la especialidad. Es la especialidad más clínica de todas y en la que la exploración y el trato con el paciente siguen siendo la parte más fundamental. Así que si eso no te gusta o no te interesa, ni te plantees hacer neurología.
La neurofisiología tiene futuro. De hecho(al menos en la parte de hospitales que yo conozco) hay más trabajo (y bastante más) en neurofisio que en neurología. Lo dle hospital no lo se, eso tendrás que preguntarlo. Creo que lo mejor serían hospitales con unidades específicas(de epilepsia, de neuromuscular etc) o aquellos que la neurofisiología trnga más peso.
En cuanto a tu última pregunta, se puede hacer una parte. La neurología es MUY amplia. Si te subespecializas en epilepsia y te haces epileptólogo vas a saber muuucho de EEG(puede que más que los neurofisiólogos que no se dedican en exclusiva a ello) pero puedes estar cojo en las otras técnicas de neurofisio. Nunca vas a obtener la profundidad en todo ni el aprendizaje de un neurofisiólogo.
Pero lo dicho, si no te interesa la clínica, OLVIDATE de la neurología.

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2013 4:25 pm 

Ya se lo dije a Sergi: soy casi R3 de neurofisiología clínica. a mi parecer, la neurofisio es un campo donde queda muuuuucho recorrido, especialmente en el quirófano, es preciosa y tiene futuro. Problemas: entenderla a parte de la neurología para mí es un error. Un buen neurofisiólogo ha de ser buen neurólogo y a la inversa y deberían ser una única especialidad de 8 años donde luego te pudieras subespecializar en lo que quisieras. Epilepsia, Neuromuscular, Sueño, Intraoperatoria... a mí me gusta más el modelo estadounidense por esto mismo. Mis planes (y los de muchos neurólogos y neurofisiólogos en españa a día de hoy) es hacer un doble MIR y hacer las 2 especialidades. creo que vale mucho la pena. Yo empecé por neurofisiología porque la monitorización intraoperatoria era mi sueño y la verdad es que estoy encantada. He caído en un hospital donde se hace mucha y llevo haciéndola desde R1 y no se me quita la sonrisa de la cara, además de que tengo la gran suerte de hacer monitorización de todo tipo: neurocirugía, cirugía de la epilepsia, vascular, endocrino, otorrino, trauma... cosa que en muchos centros de españa no. Lo malo es que este año no tenemos plaza de residente. Pero los mejores centros para ello si te gusta la intraoperatoria son bellvitdge, la fe y virgen del rocío. aunque si yo eligiera este año cogería la paz por todas sus demás cosas. La uni de sueño, la de epilepsia... etc. Pero que a día de hoy es lo que digo: Me encanta la neurofisio? sí. que creo que tendré que hacer neurología también por mi bien? pues sí. y lo mismo digo para el neurólogo que acaba. Está incompleto si no hace neurofisio a día de hoy. Mil besos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora